Bosque Interno – Ducci & Ducci

- Abr 2016

OBRA

Bosque Interno

El proyecto Bosque Interno es una instalación site-specific de árboles vivos que fueron rescatados de faenas en construcción en la pre-cordillera de Santiago. Los árboles fueron plantados dentro del espacio industrial de la Fundición Metalco, su disposición en este espacio reconstruye la función de un bosque nativo, creando una tensión visual entre un lugar que es símbolo del progreso moderno en estado de abandono y la fuerza de adaptación y sobre-vivencia de la naturaleza.

La obra busca explorar la yuxtaposición de la naturaleza con las construcciones industriales de Santiago, así como denunciar el empobrecimiento de la flora y de la fauna local a favor de las nuevas urbanizaciones residenciales. La ubicación dentro de un lugar en desuso sugiere la idea de transformar edificios abandonados en potenciales parques, bosques urbanos donde las plantas y los animales puedan integrarse libremente a la arquitectura en una simbiosis de sonidos y olores. Al finalizar la exposición, los arboles fueron plantados en un parque público del Barrio Yungay.

ARTISTA

Ducci & Ducci

Ducci&Ducci (Chile) es un colectivo de arquitectos formado por Nicolás y Héctor Ducci Fernández. Desde el año 2001 se han especializado en la recuperación de las técnicas antiguas de construcción.  Se constituyeron y trabajaron en Nueva York. Actualmente viven en Chile.

Entre sus muestras colectivas se destaca la participación en Puro Chile, País y Territorio en el Centro Cultural Palacio la Moneda (2013), Galpones del Sur en el Museo Nacional de Bellas Artes (2014), la XI Bienal de Artes Mediales (2012). Su trabajo ha sido exhibido en diferentes galerías, tales como; Galería Arte Espacio, Galería Mutt, Exit Art Gallery, Galería Metropolitana, Matucana 100, A-gallery, Artist Space Gallery.

www.ducciducci.com

LUGAR

Fundición Sima – Metalco

El edificio de la Fundición de aceros SIMA (1924), conocido como METALCO, se construye en el 1930 durante el periodo de crecimiento económico de la ciudad de Santiago, posicionándose como una de las fábricas más importantes de la época. Su desarrollo industrial se relaciona con la creciente demanda de manufacturación de suministros para la agricultura, la minería y los procesos de hierro, debido al crecimiento social e industrial del país.

El edificio se encuentra en el Barrio Yungay que desde mediado del siglo XIX, era el lugar destinado al proceso de industrialización del sector poniente de la capital. El plano de urbanización, hecho de grandes avenidas, junto con la creación de un ferrocarril y de la estación Yungay, facilitaron el desarrollo de las fábricas en el barrio. La importancia de la fábrica METALCO es debido a su chimenea, símbolo del progreso industrial de la época moderna y a su arquitectura.

La fundición estuvo activa hasta finales de los ’90 y cerró debido al progresivo debilitamiento industrial operado durante la dictadura de Pinochet.

Date

26 de Marzo, 2016

Category

Acciones, Arte, Patrimonio

Tags
arboles, arquitectura, bosque, bosque nativo, industrial, jardines, masones, paisajismo, paisajismo medieval europeo