Complejo Habitacional San Borja

- Abr 2016

 

Dirección: Avenida Portugal 38, 51, Santiago.
Protección: No tiene

El valor del Complejo Habitacional San Borja es ser un constructo habitacional de calidad en el espacio público.
 

En el año 1953, durante el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, se dictó el decreto Ley n°285, creándose la Corporación de Vivienda, CORVI. La Corvi, concentró la acción pública en materia habitacional para ampliar y proyectar mejores viviendas sociales, que sean económicas, así como en la ejecución, urbanización, reestructuración, remodelación y reconstrucción de barrios. Es en este contexto, en que la Corvi fue el impulsor central en el desarrollo de los conjuntos residenciales en altura que modificaron el perfil de varias ciudades de nuestro país como Santiago, Valparaíso, Viña del Mar, Concepción y Antofagasta.
 

Por lo tanto, hay que entender el complejo habitacional San Borja como parte de una creación citadina moderna. Pensada para planificar de mejor manera la convivencia de las nuevas familias modernas de la década del sesenta. Un proceso de habitación y por sobre todo, en y para aprovechar el espacio público. Es una arquitectura residencial en altura, un nuevo discurso y construcción para la llamada unidad vecinal. Este complejo se proyecta bajo la presidencia de Eduardo Frei Montalva, 1969. En sus cercanías se encontraba el Hospital San Francisco de Borja que daba el nombre al barrio y que en 1977, se mudó al sector de la avenida Matta.

 

Fernando Castillo Velasco plantea que la discusión no debe centrarse sólo en las normas de planificación urbana y los órganos reguladores, formulando que el enfoque debe estar puesto más bien sobre la calidad de vida que se está generando para los propios usuarios “Hay que considerar que en las ciudades viven familias, que tienen necesidades y anhelos y esperanzas de una vida mejor que la que le estamos dando los arquitectos.” De los conjuntos residenciales en altura, plantea que la solución debe ir más allá que el solo hecho de apilar residencias una sobre otra “Si tenemos que recurrir a la edificación en altura, que esta no sea solo una superposición de viviendas hacia arriba tal como las podríamos hacer hacia el lado, sino que al buscar una organización de la vida de las familias en comunidad, no nos limitemos a acoplar un edificio tras otro; tratemos de crear una nueva ciudad.” Doc. Centro de estudios arquitectónicos, urbanísticos y del paisaje, Universidad Central.

Date

25 de Marzo, 2016

Category

Espacios

Tags
arquitectura, ciudad, Complejo Habitacional San Borja, Comunidad, CORVI, Eduardo Frei Montalva, Patrimonio, política pública, recuperación