OBRA

Contrapunto – Entre la tentativa Artaud y Capac Cocha

La Tentativa Artaud se realizó en el Departamento de Estudios Humanísticos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile durante el segundo semestre de 1974 como una extensión del Seminario Signometraje conducido por Ronald Kay a partir de los escritos de Antonin Artaud, en torno al Teatro y su Doble.

En la obra se trabajó entendiendo el cuerpo, más allá del orgánico, en todas sus extensiones y materializaciones contemporáneas, como prolongación de los mecanismos de reproducción técnica y medios masivos. Las grabadoras, los micrófonos, las cintas magnetofónicas, el headphone, la televisión, la radiografía y la cámara fotográfica desrealizaron el espacio físico contingente, para hacerlo accesible en todo momento a un tiempo otro y a un espacio otro. Las acciones de Wolf Vostell y Joseph Beuys, condicionaron decisivamente la concepción de la Tentativa Artaud. El rigor plástico aprendido de ambos asì como la incursión activa en el espacio, ayudó a formalizar la acción performática.Cada uno de los participantes puso en escena una especie de mantra, una secuencia de sílabas que forman palabras onomatopéyicas fuera del lenguaje Ratara Ratara Ratara /Atara tatara Rana/  en presencia de una técnica altamente sofisticada, la que se inscribió en la acción y registró.

La Instalación, situada en la Universidad Arcis, implicó una adaptación especifica para Espacios Revelados, al vídeo original se añadió otro relato, el Capac Cocha, en referencia al ritual Inca, en el cual se recorre la historia prehispánica de la ciudad de Santiago con la figura de la pluma como eje central.

ARTISTA

Ronald Kay

Ronald Kay (1941) es bautizado por Neptuno al cruzar a los 6 años el ecuador atlántico en 1947 /Traduce El origen de la obra de arte (1968). / Beuys le lava los pies en Basilea (1972). / Es

catalogado por Piero Montebruno como el eslabón perdido de la poesía chilena. Raúl Bruna es su amigo desde 1947 cuando el azar quiso que se encontraran en la calle. / En La Carpa de La Reina (1968) baila cueca con Clarisa Sandoval. / Es Sho-Dan en el Hombu-Doyo de Tokyo y Tudi en la familia Wu de Shangai. / Body & Soul es una de sus obsesiones. / 1992 Devuelve la cadena que acreditaba a Hubert Fichte ante la Corte de Dahomey a la Casa das Minas de São Luiz de Maranhão. / Según el calendario maya es mono azul magnético./ Su próximo libro: La lógica del Vértigo.

LUGAR

Universidad ARCIS

La Universidad ARCIS posee el campus Libertad en el casco histórico de Santiago en las inmediaciones de lo que fué la Fundición Libertad. La Fundición Libertad entró en operaciones en 1877, bajo propiedad de Baeuerle y Cía., Francisco Küpfer König y Roberto Strickler. Estos  últimos, inmigrantes suizos e ingenieros mecánicos de profesión, tomarían tras la muerte de Bauerle el control de la fundición impulsando nuevas técnicas industriales que estaban siendo desarrolladas en Europa con el objeto de incentivar la naciente industria manufacturera. Se buscaba que la Fundición Libertad impulsara el desarrollo local y disminuyera la dependencia del país de los mercados internacionales.

La Fundición, ubicada en la calle Libertad N° 54, se situó en el emblemático barrio Yungay, sector que limitaba al oriente con la calle Negrete, al poniente con la avenida Matucana, al norte con la calle San Pablo y al sur con la Alameda. Este lugar presentaba un carácter urbanizado, albergaba familias de distintos grupos sociales y se conectaba con la ciudad puerto de Valparaíso a través de la extensión del camino de San Pablo.