OBRA

El Mitín de Yungay

La instalación Mitín de Yungay es una maqueta de madera que reproduce a escala la fachada de la ex Estación Yungay. Puesta sobre las ruinas de la antigua estación, la obra quiere rescatar el significado simbólico y social de un edificio público en un contexto post-industrial. La estación, construida a finales del siglo diecinueve, representaba la clase trabajadora residente en el barrio durante la época de la modernización industrial. En 1905, a raíz de una grave crisis económica que desembocó en una serie de manifestaciones de protesta, llamadas el “Mitín de la carne”, la estación fue quemada por los mismos obreros como gesto de defensa contra la represión estatal. La artista quiere reactivar la memoria histórica del lugar, creando un nuevo símbolo de agregación y expresión social. Durante los días del evento la maqueta ha sido intervenida libremente por grafiteros locales para finalmente ser quemada con un lanza llamas en un acto de catarsis colectiva.

ARTISTA

Pilar Quinteros

Pilar Quinteros (Santiago, Chile, 1988) vive y trabaja en Santiago de Chile.  Licenciada en Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2011). Es co-fundadora y miembro activo del colectivo de arte MICH (Museo Internacional de Chile), un grupo de amigos dedicado a generar proyectos reflexivos, espacios y creaciones artísticas, siempre con un interés especial puesto en la práctica del dibujo. Ganadora de la beca Jean-Claude Reynal 2012, obtuvo en tercer lugar de Beca de Arte CCU 2013 y fue finalista de Future Generation Art Prize 2014 (PinchukArtCentre, Kiev, Ucrania).

Ha exhibido su trabajo en lugares como el Museo Nacional de Bellas Artes (Bienal de Artes Mediales, Santiago, Chile, 2013), Museo de Arte Contemporáneo (Santiago, Chile, 2010), ArteBA (Buenos Aires, Argentina, 2012), Casa de las Américas (La Habana, Cuba, 2013), PinchukArtCentre (Kiev, Ucrania, 2014), Carlos/Ishikawa Gallery (London,UK) y el Centro de Artes Gráficas de Eslovenia (Liubliana, Eslovenia).

www.pilarquinteros.com

LUGAR

Barrio Balmaceda – Estación Yungay

La Estación Yungay de Ferrocarriles fue inaugurada en 1863 bajo el gobierno de José Joaquín Pérez, siendo la línea más importante del sector norponiente de Santiago y una de las más frecuentadas de Chile a comienzos del siglo XX. La estación era el lugar de combinación de cuatro líneas; los ferrocarriles de Valparaíso a Santiago, la Circunvalación, la trata Yungay-Barrancas y la línea del Túnel Matucana. El sector fue conocido como “el triángulo de Yungay”.

El desarrollo territorial que el ferrocarril otorgó a la ciudad no se limitaba a la implementación del transporte público, sino también a un proceso de modernización económica y social. En las cercanías de la Estación, lo que hoy se reconoce como Parque de Los Reyes, se construyó la Población Yungay, constituida en su totalidad por familias de trabajadores ferroviarios, tanto administrativos como obreros. En 1905, bajo el gobierno de German Riesco, una fuerte crisis económica agudizó las malas condiciones de vida de la población, provocando diversos estallidos de descontento social. El más importante  fue el denominado “Mitín de la carne”, ocurrido el 22 de octubre de 1905, concentrando a más de 40.000 personas que intentaron asaltar el Palacio Gubernamental La Moneda y la casa del Presidente Riesco. El motín se resolvió con la intervención del ejército, que después de tres días terminaron con la revuelta. Resultaron 500 personas heridas y entre 200 y 250 muertas, además de los graves daños a la propiedad pública y privada causados por los manifestantes. En este contexto fue quemada también la Estación Yungay, sucesivamente restaurada y en uso hasta el terremoto de 1985 que la derribó casi por completo.