Estación Vecinal – Estudio Repisa

- 13 y 17 de Abril

OBRA

Estación Vecinal

Estación vecinal es un taller de activación barrial que consiste en la instalación de una estación en Galería Tajamar y en el Barrio Yungay, que durante los meses de Marzo y Abril funcionó como lugar de recepción de archivos fotográficos históricos, así como narraciones o documentos que los mismos vecinos han proporcionado.

Al final de este proceso de recopilación, se ha diseñado, diagramado e impreso un fanzine para luego ser distribuido a los vecinos.

El objetivo del taller es recopilar la información de las torres y de Yungay mediante la participación colectiva para potenciar el sentido de pertenencia, comunidad y la conciencia sobre el patrimonio histórico que tanto el complejo arquitectónico como el distrito de Yungay representan.

Descargar Fanzine Tajamar

Descargar Fanzine Yungay

ARTISTA

Estudio Repisa

Sandra Marín (Chile) vive y trabaja en Santiago. Fundó Estudio Repisa, plataforma a través de la cual construye y habita la visualidad entre Arte y Diseño. Colabora con proyectos que se inscriben en variadas búsquedas y propósitos a través del arte, con un marcado interés en el trabajo colaborativo desde lo editorial, su área de pericia. La materialización de ideas es el carácter de su búsqueda: laboratorios in-situ, instancias pop-up, viajes y visiones son registrados en fanzines para compartirlos y archivarlos como bitácora de ruta.

Estudio Repisa ha producido más de 100 fanzines auto-editados y cinco revistas en las que colaboran ilustradores y artistas internacionales (Japón, India, Bélgica, Taiwán, Colombia, Argentina, España, y más).

www.estudiorepisa.com

LUGAR

Torres de Tajamar

Las Torres de Tajamar son un conjunto de edificios residenciales de estilo moderno ubicados en la comuna de Providencia e inaugurados en 1967. El complejo fue ideado por Luis Prieto Vial y desarrollado por la oficina de arquitectos B.V.C.H (Carlos Bresciani, Héctor Valdés, Fernando Castillo, Carlos Huidobro), quienes también fueron creadores de obras como la Unidad Vecinal Portales y el Casino de Arica.

El nombre del complejo remite a los muros de contención de época colonial, llamados tajamares, que servían para encauzar las aguas del río Mapocho y fue adoptado por la ubicación de los edificios, que se integran entre el Parque Balmaceda y el río Mapocho.

El proyecto fue considerado sumamente vanguardista, tanto por el uso del hormigón a la vista como por la integración de comercios con residencias en una misma construcción, constituyendo uno de los más importante patrimonios arquitectónicos de la ciudad de Santiago.

Date

25 de Marzo, 2016

Category

Acciones, Comunidad