OBRA

Gong

La obra Gong es una experiencia corporal y compartida que explora el potencial de afección del sonido sobre la fisiología y composición del cuerpo a través del Gong, un instrumento musical muy antiguo con poderes sanadores y utilizado en prácticas meditativas.

La artista decidió trabajar con este instrumento para explorar la potencia que tiene el sonido producido por el Gong y su frecuencia en relación a nuestro sistema nervioso y endocrino.  La vibración, junto a una meditación guiada, puede generar una experiencia potente de cambio. Se han realizado nueve sesiones diarias, cada una diferente y correspondiente a los 8 chakras o centros de energía corporales, mientras que la novena corresponde a la regeneración del sistema nervioso.

Los participantes han sido invitados a tener una experiencia corporal de escucha, siendo tocados, movidos por la vibración del sonido.

El ejercicio se propone activar estados de conectividad y sincronización de la materia, de movimiento entre los cuerpos, generando un microclima, un paisaje sin horizonte, un espacio de disolución de límites. Gong podría ser un concierto de danza, una sesión terapéutica, una zona de pausa, una siesta psicodélica.

Gong puede ser:

Un sistema inter-vibratorio
Un mantra
Una meditación
Una herramienta de sanación
Un entorno de vibraciones espaciales
Una celebración

ARTISTA

Javiera Peón-Veiga

Javiera Peón-Veiga (Santiago, Chile, 1978) vive y trabaja en Santiago. Estudió psicología en la Pontificia Universidad Católica de Chile (2002) y luego danza contemporánea en London Contemporary Dance School (The Place) en Inglaterra (2006). Entre el 2006 y 2008 se especializa en investigación coreográfica en el Centre National de Danse Contemporaine d’Angers (CNDC), y en la Fondation Royaumont (CRCC), ambos en Francia. Su trabajo coreográfico se ha presentado en festivales en Francia, Inglaterra, Alemania, España, México, Brasil, Uruguay, Argentina y Chile, entre los que destacan sus proyectos Nosotres (2012) y Acapela (2015).

Su interés está asociado a explorar la potencialidad del cuerpo, sus márgenes perceptivos y de estados de conciencia. Estudia la corporalidad como un sistema en construcción, abierto, dinámico, múltiple, difuso, afectivo, relacional, poroso, que está transitando constantemente por zonas de ambigüedad, indefinición y resignificación.

Desde el 2009 vive en Santiago de Chile, trabajando como creadora, intérprete, docente y gestora de proyectos asociados a las artes escénicas. Actualmente es codirectora artística de NAVE.

LUGAR

Teatro Novedades

El Teatro Novedades fue construido en 1913 y reconstruido luego de un incendio en 1929.

La actual estructura es del año 1931, constituyendo uno de los más valiosos ejemplos de la arquitectura cultural que se desarrolló en la zona del Barrio Yungay de Santiago a comienzos de siglo pasado. El teatro fue recuperado y restaurado por la Ilustre Municipalidad de Santiago en el año 1997.

Hoy, su administración está a cargo de la Corporación para el Desarrollo de Santiago.