OBRA

The Pixelated Revolution

“Los sirios están filmando su propia muerte”. Suena como un aforismo absurdo la frase de íncipit de The Pixelated Revolution (La revolución pixelada). El trabajo de Rabih Mroué, que se desarrolla como una performance y una clase magistral, examina el uso de la cámara en el registro y la siguiente difusión en las redes sociales, de las experiencias vividas por los civiles en la revolución siria.  El artista ha seleccionado el material desde Youtube, asumiendo el papel de curador, de intérprete y de comentarista de los vídeos capturados a través de los dispositivos fotográficos móviles por los habitantes del lugar, testigos en el frente de guerra. Sucesivamente, Mroué interviene las imágenes aplicando un zoom a las tomas para analizar en detalle los rasgos de los francotiradores: a medida que busca acercar más el rostro para averiguar la identidad de cada uno, se acaba formando una abstracción pixelada. Este proceso revela una “doble captura” [double shooting], que cruza las miradas borrosa de los francotiradores, que apuntan los civiles con armas de precisión, con el punto de vista del observador que en el intento de documentar los hechos se olvida de ser el blanco. Instalado en el contexto de Palacio Iñiguez, vestigio arquitectónico de la decaída cultura europea en Chile, el vídeo proyecta evidencias de sucesos pasados, de momentos muertos y de momentos de muerte, asumiendo el papel de la pantalla como la de un arma que, filtrando la realidad, inconscientemente esconde y protege.

Comisionado y producido para Documenta 13, Kassel. Coproductor: Foro Documental de Berlín – HKW/ Berlín 2012. Traducción al inglés de Ziad Nawfal.

ARTISTA

Rabih Mroué

Rabih Mroué (Beirut, Líbano, 1967) vive y trabaja en Beirut. Es actor, director, autor teatral, artista visual y editor. Colabora con la revista The Drama Review (TDR) y la publicación trimestral Kalamon. Es además cofundador y miembro del directorio del Centro de Arte de Beirut (Beirut Art Center – BAC) y miembro del Centro Internacional de Investigación: “Entretejiendo Performances Culturales” (The International Research Center: “Interweaving Performance Cultures”) /Freie Universität- Berlín, 2013/2014. La complejidad y diversidad de su práctica abarca diferentes disciplinas y formatos donde se mezclan el teatro, la performance y las artes visuales, explorando las responsabilidades del artista a la hora de comunicarse con un público en determinados contextos políticos y culturales.

Sus obras incluyen: Riding on a cloud // Montando en una nube, (2013), 33 tours et quelques seconds // 33 vueltas y unos cuantos segundos (2012), The Pixelated revolution // La revolución pixelada (2012), Photo-Romance (2009), The Inhabitants of images // Los habitantes de las imágenes (2008), How Nancy Wished That Everything Was an April Fool’s Joke // Cómo deseaba Nancy que todo fuera una broma del día de los inocentes (2007); Make Me Stop Smoking // Hazme dejar de fumar (2006); Looking for a Missing Employee // En busca de un empleado perdido (2005); Look into the Light… // Mira hacia la luz (2004); Who’s Afraid of Representation? // ¿Quién tiene miedo de la representación? (2003), Biokhraphia (2002); Three Posters // Tres pósters (2000) entre otras.

LUGAR

Palacio Iñiguez

El inmueble fue construido en 1908 como residencia principal de Don Eduardo Iñiguez Tagle por los arquitectos y constructores Alberto Cruz Montt y Ricardo Larraín Bravo. El Palacio es una edificación de tres pisos, de estilo francés con una gran cantidad de detalles como estatuas, medallones y guirnaldas.  El primer nivel acogía locales comerciales, entre ellos la tradicional Confitería Torres o Café Torres.  Actualmente la propiedad pertenece la Universidad Católica Duoc UC.