OBRA

Museo Refractario

El trabajo del artista Nicolás Grum (Chile, 1977) se desarrolla a través de instalaciones que pretenden cuestionar las instituciones de poder y sus espacios de representación.

El proyecto Museo Refractario consiste en la intervención de un edificio abandonado, ubicado en la calle Erasmo Escala 2420, que en el pasado había sido ocupado ilegalmente por un grupo de anarquistas posteriormente allanados por fuerzas del orden y que hoy en día pertenece a la Universidad de Chile.

El proceso de investigación fue llevado a cabo por el artista a través de diversas áreas del conocimiento y de medios poco convencionales, como la ayuda de chamanes para desvelar secretos ocultos de la casa o entrevistas con los vecinos del Barrio Yungay. El objetivo es crear un archivo viviente y compartido que conforme una historia no oficial del edificio, convirtiendo así el lugar en un museo, en un espacio físico donde se visualiza un proceso histórico. Un museo que es refractario, palabra que indica la propiedad de algo incombustible y que simbólicamente remite a la resistencia practicada en este lugar contra la autoridad.

ARTISTA

Nicolás Grum

Nicolás Grum (Santiago, Chile, 1977) vive y trabaja en Chile. Ha expuesto en diversos museos y galerías tanto dentro como fuera de Chile. Participó en la Bienal 798 de Beijing, y en la muestra El Terremoto de Chile, curada por Fernando Castro Flores, para la Trienal de Chile. En 2013 fue invitado a la Bienal de Artes Mediales, con su proyecto Marcar con una Línea. Ha sido invitado a varias residencias: en Galería Kiosko (Santa Cruz, Bolivia), ISCP (Nueva York), en Medellin con el proyecto Artistas en Latinoamérica en el año 2012 y en 2015 fue invitado por la Cleveland Foundation para realizar una residencia en el Sculpture Center. Ha participado en ferias en Latinoamérica y Europa y es parte de varias colecciones privadas, entre las que destaca la adquisición de la fundación Kadist, con sede en París y San Francisco.

LUGAR

Edificio Erasmo Escala

El edificio de tres pisos construido en 1947 posee una estructura de hormigón y es ubicado en la calle Erasmo Escala 2420. Actualmente es propiedad de la Universidad de Chile. El inmueble ha estado abandonado por varios años y fue habitado por un grupo de ocupantes ilegales que fueron posteriormente desalojados.  Actualmente existe un proceso de licitación por parte de la Universidad de Chile, encargado por la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC) a través de su Dirección de Bienestar Estudiantil (DBE), para la ampliación y habilitación del hogar universitario Erasmo Escala. El edificio se destinará a pensionado universitario de estudiantes de regiones que cursan pregrado en la Universidad de Chile. Hoy en día su único residente es un cuidador.