OBRA

Seguimiento Continuo de Infinitos Puntos… N° 6

Cada cosa tiene su sonido. Los objetos, así como el aire y la luz, que conformándose por ondas y vibraciones son elementos potencialmente audibles. Escuchar el sonido propio del ambiente es una posibilidad que se crea por diferencias tonales y repeticiones temporales. El compositor Sebastián Jazt reprodujo para Espacios Revelados una línea de tonalidad a través de la cual un instrumento musical y una única nota se vuelven el medio de interacción con la acústica ambiental.
Su obra Seguimiento Continuo de Infinitos Puntos… N° 6 (nach Trobollowitsch) es parte de una serie de 12 intervenciones públicas a partir de los 12 semitonos que completan la octava.
La instalación, colocada como una escultura sonora en el espacio de los galpones de la ex fundición Sima-Metalco, consiste en una línea de sonido compuesta por 7 guitarras y 14 Mi bemoles que cuelgan y coexisten con los demás sonidos del lugar. Este diálogo con el entorno arquitectónico se basa sobre elementos que son parte integrante de la investigación del artista: el uso de espacios públicos, la participación de cualquier persona como ejecutante de la obra, la orientación hacia la escucha y la concentración en la producción de un sonido suave, simple y objetivo.

La línea de sonido ha sido sucesivamente desplazada por siete personas que son parte del colectivo Espacio Ailanto, una organización que contribuye al desarrollo del buen conocimiento para el bienestar y la liberación del ser humano.  El acto del trasladar los instrumentos que componen la obra a la sede de la organización, se conformó como una procesión, donde el caminar, al igual que el sonido, es un proceso de repetición en un tiempo determinado. Los instrumentos han sido regalados y usados para realizar clases de música a los niños del barrio y la ciudad.

ARTISTA

Sebastián Jatz

Sebastián Jatz (Santiago, Chile, 1980) vive y trabaja en Santiago. Es compositor y traductor. En el año 2008 funda Arsomnis, con la cual ha realizado eventos como Musicircus, de John Cage, Vexations, de Erik Satie y Reunion, de John Cage & Marcel Duchamp, además de su propia “Cien Acordes Geométricos Extendidos” en la tienda Puma de GAM. Como traductor, ha publicado obras teatrales de Jan Fabre, tres libros de entrevistas a John Cage y dos libros del poeta conceptual norteamericano Kenneth Goldsmith.

www.arsomnis.com

LUGAR

Fundición Metalco

El edificio de la Fundición de aceros SIMA (1924), conocido como METALCO, se construye en el 1930 durante el periodo de crecimiento económico de la ciudad de Santiago, posicionándose como una de las fábricas más importantes de la época. Su desarrollo industrial se relaciona con la creciente demanda de manufacturación de suministros para la agricultura, la minería y los procesos de hierro debido al crecimiento social e industrial del país.

El edificio se encuentra en el Barrio Yungay, que desde mediados del siglo XIX, era el lugar destinado al proceso de industrialización del sector poniente de la capital. El plano de urbanización, hecho de grandes avenidas, junto con la creación de un ferrocarril y de la estación Yungay, facilitaron el desarrollo de las fábricas en el barrio. La importancia de la fábrica METALCO es debido a su chimenea, símbolo del progreso industrial de la época moderna y a su arquitectura.

La fundición estuvo activa hasta finales de los ’90 y cerró debido al progresivo debilitamiento industrial operado durante la dictadura de Pinochet.