OBRA

The Only Possible City

El rostro es el estar irremediablemente expuesto del hombre y, a la vez, su permanecer oculto precisamente en esta apertura. Y el rostro es el único lugar de la comunidad, la única ciudad posible.

Giorgio Agamben

El video The Only Possible City (La única ciudad posible), fue producido en ocasión de Manifesta7 del 2008, que tuvo lugar en Bolzano, Italia. Tomando como referencia el pensamiento del filósofo Giorgio Agamben, que considera el rostro como el símbolo de la ambivalencia y del encuentro entre lo público y lo privado. Así como los videos cara a cara del artista Vito Acconci, Meg Stuart en su vídeo trabaja con diferentes expresiones faciales que derivan de su larga experiencia como bailarina y coreógrafa, donde la expresión es parte fundamental de la obra.

“Pienso en las imágenes como si fueran sitios de excavación. Dudar entre los más simples gestos para trabajar la huella que resta suspendida en la repetición, el rostro: esa tela primigenia. El primer plano como medio para agudizar el inconsciente óptico y los recuerdos involuntarios de nuestro comportamiento cotidiano, singular y colectivo, manufacturado y fracturado al mismo tiempo. ¿Qué subyace al tiempo de las cosas? Cada obra es hecha bajo un régimen específico de tiempo. Coreografiar es aceptar los términos de ese régimen. Bailar es atravesarlo; enfrentarlo”.

El vídeo se ha expuesto en la antigua fábrica Caffarena del Barrio Yungay,  para enfatizar el rol que el rostro tiene en la formación de una comunidad.

ARTISTA

Meg Stuart

Meg Stuart (Nueva Orleans, EE UU, 1965) vive y trabaja en Berlín y Bruselas. Es una coreógrafa y bailarina. Estudió danza en la New York University. Continuó su formación en Investigación del Movimiento, donde tuvo la oportunidad de explorar numerosas técnicas de liberación de la expresión y se vio activamente envuelta en la escena de la danza en el centro de Nueva York.

Invitada a actuar al Klapstuk Festival en Leuven (1991), creó su primera pieza que duraba toda la noche, Disfigure Study, que sirvió para lanzar su carrera en Europa.  Su interés por dar forma a su propia estructura para desarrollar sus proyectos artísticos la llevó a fundar Damaged Goods (Bienes Dañados) en Bruselas en 1994. Se trata de una estructura abierta y flexible que facilita la producción de una gran diversidad de proyectos y colaboraciones interdisciplinarias.

Meg Stuart/ Damaged Goods es una colaboración en curso con Kaaitheater (Bruselas) y HAU Hebbel am Ufer (Berlín). Invitada por el intendente Johans Simons, 2015- 2017, la compañía estará colaborando con Ruhrtriennale. En 2015-2016, Meg Stuart/Damaged Goods estará en tour con Violet  (2011), Built to Last (2012), An evening of solo works (1013), Sketches/Notebook (2013), Hunter (2014) y Until our hearts stop (2015).

Créditos

Concepto & performance: Meg Stuart
Fotografía & edición: Jorge León & Aliocha Van der Avoort
Producido por: Raqs Media Collective y Damaged Goods para Manifesta 7
Cortesía de: Manifesta 7 (Italia) y Meg Stuart/Damaged Goods (Bélgica)
Meg Stuart & Damaged Goods son apoyados por: the Flemish authorities y Flemish Community Commission

www.damagedgoods.be

LUGAR

Fábrica Caffarena

La fábrica textil Caffarena, ha sido fundada en 1920, por Blas Caffarena Chiozza, genovés llegado a Chile en 1888, que entre 1917 y 1918 se radicó en la costa este de Estados Unidos probando nuevas máquinas de tejer y estudiando el teñido con anilinas. En 1920 regresó a Santiago con sus máquinas, su esposa y siete hijos, entre quienes destaca Elena Caffarena (1903-2003), líder feminista que luchó por reivindicar el papel de la mujer en la sociedad, para fundar la empresa que se instaló primero en la calle San Pablo 1510 para luego trasladarse a las casas ubicadas en calle Compañía 2614 y Cueto 374.

La fábrica Caffarena se consolidó rápidamente, convirtiéndose en un aporte al barrio Yungay y otorgándole un carácter de barrio industrial a pequeña escala. La fábrica ha sobrevivido a incontables crisis, posicionándose como una reconocida empresa del rubro en América Latina.