Torres de Tajamar

- Abr 2016

Dirección: Providencia 1082

Tipo de Protección: Patrimonio Arquitectónico de Chile

 

Las Torres de Tajamar es un conjunto habitacional ubicado en la comuna de Providencia, en la ciudad de Santiago, y parte fundamental del patrimonio arquitectónico del país. El conjunto fue inaugurado en 1967, de uso residencial en altura y con un claro sentido de nueva arquitectura chilena. El término rascacielos comienza a aparecer en el mundo de la arquitectura chilena.

 

El complejo fue ideado por Luis Prieto Vial, y desarrollado por la oficina de arquitectos de Carlos Bresciani, Héctor Valdés, Fernando Castillo, y Carlos Huidobro, quienes también fueron creadores de obras como la Unidad Vecinal Portales y el Casino de Arica. Tres de los cuatro arquitectos fueron galardonados con el Premio Nacional de Arquitectura; Bresciani en 1970, Valdés en 1976 y Castillo en 1983.

 

El proyecto fue sumamente vanguardista y se trató de una operación inmobiliaria muy importante para el desarrollo de la comuna de Providencia, donde, debido al precio del terreno, los arquitectos se vieron obligados a construir todas las viviendas y comercios, repartidos en tipologías de torres. El conjunto buscaba ser el acceso al sector oriente de la ciudad, integrándose de manera armónica al Parque Balmaceda y al río Mapocho.

La obra abarcó los años 1964 (Presidencia de Jorge Alessandri), finalizando el año 1967 (Presidencia de Eduardo Frei Montalva).

 

Fernando Castillo Velasco planteó que las Torres de Tajamar fueron concebidas bajo el advenimiento del rascacielos. Como un ideal habitacional magno, en donde se pretendía organizar el espacio íntimo e integrarlo al equipamiento comercial y cultural de un privilegiado sector urbano de nuestra capital, “el conjunto buscaba transformarse en una escultura dentro del medio natural, como remate del parque, y que a la vez fuera, la puerta de un sector urbano distinto”, Editores Torres de Tajamar, Revista AUCA, n°16, Santiago de Chile.1996.

 

 

 

Date

20 de Marzo, 2016

Category

Espacios

Tags
arquitectura, ciudad, comercio, Comunidad, Fernando Castillo Velasco, Patrimonio, rascacielos, TorresdeTajamar