INBA

- Abr 2016

 
Dirección: Santo Domingo 3535
Tipo de protección: Monumento Histórico
 
El Internado Nacional surge en 1819 como un departamento del Instituto Nacional. Se establece para recibir a alumnos provenientes de todo el país. Sin embargo, es en el año 1902, bajo el gobierno de German Riesco, que el Internado Nacional se independiza del Instituto Nacional y se forja como uno de los establecimientos más importantes del país.
La independencia de su gestión obedece al deseo del ex presidente José Manuel Balmaceda en 1887 de crear un espacio educativo, democrático, laico y público para todos los alumnos del territorio, aludiendo a la diversidad geográfica del Chile. Por lo tanto, su patrimonio histórico y educativo, nace de la mano de uno de los discursos políticos y modernos que ha tenido Chile, como engranaje de construcción republicana. Su lema en latín es: Mens sana in corpore sano / Mente sana en cuerpo sano.
 
En el año 1907, el 13 de noviembre, el ex presidente Pedro Montt, rebautiza el nombre del internado con el nombre del profesor historiado, diplomático y político Diego Barros Arana, naciendo de esta forma, el Internado Nacional Barros Arana, INBA.
 
Su sostenido aumento de estudiantes produjo que casi cien años después, se lo trasladara a la calle Santo Domingo en el barrio poniente de Santiago, en las 17 hectáreas de terreno aledañas a la Quinta Normal. El edificio fue ideado por el arquitecto francés Victor Henry de Villeneuve.
 
Después del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, el INBA, debido al concepto de su creación, fue ocupado por efectivos del Regimiento n. º 3 Yungay de San Felipe, por la Dirección de Inteligencia Nacional DINA entre 1973 a 1977, y posteriormente por la Central Nacional de Inteligencia, CNI entre 1977 a 1990. El establecimiento educacional fue convertido en centro de detención, tortura y muerte.
Reconocidos son los arrestos realizados en el Hospital San Juan de Dios, desde donde arrestaron y secuestraron al sacerdote José Alsina, español, jefe de personal del hospital, además de ejercer ministerio en la parroquia San Ignacio de San Bernardo. Fue muerto acribillado, el 19 de septiembre del 1973 en el puente Bulnes (sector Perrera del Parque de Los Reyes). José Alsina, fue comunicado de su asesinato en el Internado Nacional Barros Arana.

 
El Internado Nacional Barros Arana hasta nuestros días, es concebido como uno de los establecimientos público más importante de Chile, siendo un baluarte tanto en el desarrollo político y estudiantil de nuestro país.
En el año 2006 el edificio del INBA fue declarado Monumento Histórico Nacional por el Consejo de Monumentos Nacionales.
 

Date

4 de Abril, 2016

Category

Espacios

Tags
Comunidad, diegobarroaarana, educaciónpública, estadomoderno, laicismo, Memoria., Patrimonio