Revelar el Pasado – Reinhardt Schulz

- Abr 2016

OBRA

Revelar el Pasado

Revelar el pasado es una intervención urbana que se propone, a través de fotografías de archivos, reactivar la memoria del barrio Balmaceda, antigua urbanización obrera en los alrededores de la ex-estación de ferrocarriles de Yungay. Las imágenes de gran formato, colocadas en las fachadas de las casas, han sido relevadas sobre género utilizando la técnica de impresión del siglo diecinueve y representan momentos históricos diferentes que evidencian la transformación económica y social del sector.  El artista ha seleccionado tres fotografías icónicas para mostrar un pasado todavía desconocido. La primera es el retrato de un personaje popular del Barrio Yungay, tomada personalmente por el artista en los años noventa, que cuenta la historia más reciente del lugar a través del rostro de sus habitantes. La segunda, de finales del siglo XIX y perteneciente al archivo fotográfico de la Biblioteca Nacional de Chile, es la representación del paso del tren sobre un puente en el Río Mapocho para evidenciar el cambio radical y la decadencia actual de un sector que fue el símbolo del progreso industrial modernista. Finalmente una imagen política, una manifestación de trabajadores de principio del siglo XX, proveniente del archivo del Museo Histórico Nacional, para recordar la importancia de los movimientos obreros y los difíciles acontecimientos históricos de la época que terminaron con la quema de la estación Yungay. El acto de revelar que titula este proyecto tiene una doble connotación; formalmente se refiere al proceso químico y a la intervención fotográfica participativa, en la cual el público puede observar directamente el desvelo progresivo de una imagen en el tiempo, mientras que simbólicamente reactiva y visualiza un pasado olvidado.

ARTISTA

Reinhardt Schultz

Reinhardt Sculz (Philadelphia, EEUU, 1967) es artista, fotógrafo, cineasta y director de fotografía. Vive y trabaja en Chile. Su trabajo fotográfico registra espacios y objetos abandonados que están degradándose paulatinamente, creando una atmósfera nostálgica e irreal tanto por la temática, el uso de la óptica y un particular tratamiento químico de la imagen. Ha investigado en procesos alternativos de impresión fotográfica, y en 1999 crea el taller Cronofoto dedicado a la fotografía y cine experimental. Ha participado en exposiciones colectivas en el Museo Nacional de Bellas Artes, entre las que destaca la muestra del Concours Matisse de Fotografía (1994), la exposición 60 años del FotoCine Club de Chile y la muestra Fotografía: Intervenciones, cruces y desvíos (1998). Entre su exposiciones individuales destacan, Territorio Abandonado en Sala Andes (1993), Pirquineros del Desierto en la Universidad de Atacama y el Instituto de Ingenieros de Minas (1996), 20.000 kms. de Ruta Sudamericana en el Hall Central del Parque Arauco (1997), Trayectoria Fotografía Mural en Galería Bucci (1999), La máquina del tiempo en Sala Bohemia (2012) y Cuando los barcos retornan a tierra en Centro Cultural Mapocho (2014). Actualmente es profesor de cine y fotografía en Diplomados y en el Magister de Artes Mediales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

LUGAR

Barrio Balmaceda – Estación Yungay

La Estación Yungay de Ferrocarriles fue inaugurada en 1863, bajo el gobierno de José Joaquín Pérez, siendo la línea más importante del sector norponiente de Santiago y una de las más frecuentadas de Chile a comienzos del siglo XX. La estación era el lugar de combinación de cuatro líneas; los ferrocarriles de Valparaíso a Santiago, la Circunvalación, la trata Yungay-Barrancas y la línea del Túnel Matucana. El sector fue conocido como “el triángulo de Yungay”.

El desarrollo territorial que el ferrocarril otorgó a la ciudad no se limitaba a la implementación del transporte público, sino también a un proceso de modernización económica y social. En las cercanías de la Estación, lo que hoy se reconoce como Parque de Los Reyes, se construyó la Población Yungay, constituida en su totalidad por familias de trabajadores ferroviarios, tanto administrativos como obreros. En 1905, bajo el gobierno de German Riesco una fuerte crisis económica agudizó las malas condiciones de vida de la población, provocando diversos estallidos de descontento social. El más importante  fue el denominado “Mitin de la carne”, ocurrido el 22 de octubre de 1905, concentrando a más de 40.000 personas que intentaron asaltar el Palacio Gubernamental La Moneda y la casa del Presidente Riesco. El motín se resolvió con la intervención del ejército, que después de tres días terminó con la revuelta. Resultaron 500 personas heridas y entre 200 y 250 muertas, además de los graves daños a la propiedad pública y privada causados por los manifestantes. Es en este contexto fue quemada también la Estación Yungay, sucesivamente restaurada y en uso hasta el terremoto de 1985 que la derribó casi por completo.

Date

23 de Abril, 2016

Category

Acciones, Arte, Patrimonio

Tags
barrio almaceda, emulsión fotográfica, ferrocarril, fotografía alternativa, intervención urbana, Memoria., Parque de los Reyes, patrimonio arquitectónico, Población Yungay