Palacio Íñiguez

- Abr 2016

Dirección: Alameda 1570

Tipo de protección: Monumento Nacional en la categoría de Zona Típica “Calle Dieciocho”.

 

El Palacio Íñiguez o también registrado como Edificio Íñiguez fue construido en 1908 por los arquitectos y constructores Alberto Cruz Montt y Ricardo Larraín Bravo.

 

El edificio, construido por orden de Don Eduardo Iñiguez Tagle como su residencia, recrea el estilo utilizado en el renacimiento francés. Posee una gran cantidad de detalles ornamentales únicos como estatuas, medallones y guirnaldasuniendo el frontón ondulado y balcones levemente curvos dándole al edificio una particular dinámica y especial movimiento.

 

Los dos pisos superiores fueron originalmente designados como residencia de la familia Íñiguez Undurraga. El primer nivel en tanto, acogía locales comerciales, entre ellos la tradicional Confitería Torres, uno de los restoranes más antiguos de la ciudad se Santiago.

 

El  Palacio Iguiñez representa la grandeza e importancia de los espacios construidos a comienzos de siglo XX en el tradicional centro de Santiago. Obedece a la construcción de un ideario romántico que viene desde finales del siglo XIX. La mayoría de las construcciones de esta época (1850 – 1920) son realizaciones de las familias más oligarcas de la ciudad. La mayoría de los edificios son de estilo barroco y neoclásico.

 

El Palacio Íguiñez se encuentra en el Barrio Dieciocho, que es el barrio por excelencia de la sociabilidad europea desarrollada en nuestra capital. Reconocidos son los espacios e instancias de sociabilidad retomadas a finales del siglo XIX, rememorando los ideales formativos de la clase académica e intelectual de 1842, que van de la mano con la creación de la casa de estudios, Universidad de Chile.

 

Los idearios republicanos, europeizantes, elaboran espacios e imaginarios que promueven y creen/crean la instancia del pensar y discutir. Será entonces, para esta ciudad en formación, con una burguesía y oligarquía recién formada, promover espacios, salones, barrios, que prosigan la senda de la revolución francesa y su siglo iluminado dieciocho en pleno siglo diecinueve. La llamada belle epoque francesa llega a Santiago y se desarrolla con determinación y constancia, dela mano de los ideales de una república con educación pública, vida intelectual y formación de la élite; Universidad y Nación, Sol Serrano; Editorial Universitaria.

 

Duoc UC es el actual propietario.

Date

21 de Marzo, 2016

Category

Espacios

Tags
arquitectura, Arte, barriodieciocho, Comunidad, educación, Patrimonio, República, sociabilidad