Fundición Sima-Metalco

- Abr 2016

Dirección: Esquina calles Presidente Errázuriz y Maipú

Tipo de Protección: No tiene

 

El barrio Yungay no solo responde a la creación de espacios habitacionales y educacionales, sino también, al proceso de industrialización que el sector poniente de la capital desarrolló desde la segunda mitad del siglo XIX. Concebir el desarrollo desde un proceso industrial es de gran importancia en estos años para Chile, pues debido a los procesos productivos, es que se puede pensar y construir la infraestructura del nuevo Chile.

Es así como el sistema productivo basado en un aumento y desarrollo económico, que va de la mano del auge del salitre, verá y exigirá, políticas urbanas y territoriales, para potenciar el desarrollo industrial de la capital. Todo es en definitiva un programa de desarrollo estatal, donde sociedad, economía y educación van de la mano.

Es en este contexto, en donde el ex Intendente de Santiago, Benjamín Vicuña Mackenna, es el año 1873, establece un cordón de remodelación urbana que abraza a un sinnúmero de avenidas que comienzan a erigir la imagen y funcionamiento de la ciudad.

 

No hay olvidar, el papel fundamental que cumple el transporte del ferrocarril en todo este proceso que permite la operación de este desarrollo. Ya en el año 1888, la unión de las avenidas Balmaceda y Matucana, dan vida a la Estación Yungay, que conectaba a las estaciones Central y Mapocho, cubriendo el desarrollo importante de la población y barrios industriales de la ciudad, además de conectarse con Valparaíso, puerto de Chile.

 

La Fundación de aceros SIMA nace en el año 1924, en medio del proceso y crecimiento económico, siendo una de las fábricas más importantes. Su desarrollo va de la mano con los procesos sociales y económicos de la época, siendo la manufacturación de suministros para la agricultura, minería y procesos de hierro necesarios para el país. El edificio, reconocido como METALCO es parte de este desarrollo, y es construido en el año 1930 bajo el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo,  su funcionamiento operó hasta finales de la década de los ’90, debido principalmente al ocaso del proceso industrial que se vive bajo la dictadura chilena.

 

Su importancia radica en el significante de una época de formación  y función estatal, económica y política, además de la riqueza arquitectónica de su construcción. Es una fábrica importante, que aún conserva el proceso fundamental del desarrollo moderno del siglo XX que es la chimenea, el lugar donde se genera el proceso industrial del objeto. Fundación METALCO se ubica en la esquina de calle Presidente Errázuriz  con calle Maipú.

 

 

 

 

Date

21 de Marzo, 2016

Category

Espacios

Tags
barrio industrial, Comunidad, Desarrollo, estado, industrialización, metalco, modernidad, Patrimonio