Basílica de Lourdes

- Abr 2016

Dirección: Paseo Lourdes 645, entre San Pablo y Santo Domingo

Tipo de protección: No está protegida

 

La Basílica de Lourdes nace de la devoción del sacerdote Jacinto Arriagada para venerar a la Virgen de Lourdes. Para su construcción, Alejandro Vigouroux  dona los terrenos adyacentes del parque Quinta Normal. Es en el año 1876  que el sacerdote consigue que la autoridad eclesiástica de Santiago firme un decreto para la autorización de la construcción de un templo y una réplica exacta de la gruta de Massabielle de Francia.

La construcción conlleva dos procesos que van desde los años 1880 al 1893, y posteriormente 1929 al 1958, año en que se termina de construir.

 

La Basílica de Nuestra Señora de Lourdes es una iglesia perteneciente a la religión Católica Apostólica Romana y está consagrada a la Virgen María.

 

La riqueza de esta construcción radica en la arquitectura de su monumental proyección. Una cúpula de 70 metros de altura y un campanario lateral que son visibles desde diversas distancias de la comuna que habita. Tiene una nave central y dos naves laterales. Esta expansión comenzó en el año 1929, gracias al apoyo de los arquitectos Andrés Garafulic y Eduardo Costabal, otorgándole elementos bizantinos como la incorporación de mosaicos y atributos pantocráticos o todopoderosos. También presenta un estilo gótico en sus esculturas, de gran altura en la nave central, ventanales de medio punto y bóvedas de crucería.

 

Destaca la obra de Lily Garafulic en la cúpula de la basílica, con una altura de 3.50 mts, el conjunto representa a 16 profetas.

 

El entorno territorial de la basílica lo constituyen las industrias Ursus y Albin Trotter, el colegio politécnico Santa Ana, la Congregación Religiosa Hermanas de Santa Ana y el Internado Nacional Barros Arana.

Date

21 de Marzo, 2016

Category

Espacios

Tags
arquitectura, Arte, arte bizantino, arte gótico, catolicismo, cristopantocrátor, Gruta de Lourdes, Lili Garafulic, Patrimonio