OBRA

Estar distantes

Estar Distantes es un mural tapiz elaborado con textiles reciclados, que consiste en un tríptico de 8 x 9 metros que ha sido colgado en un edificio de la plaza Libertad en el Barrio Yungay.

Los tapices simbolizan el juntar nuevamente piezas sueltas al ser cosidos, reanudando los recuerdos. Éstos reflexionan sobre la idea de la distancia en las migraciones. La distancia emotiva que tienen los migrantes con sus lugares de origen, en la esperanza de transitar por un camino incierto en busca de un futuro mejor.

El Barrio Yungay es uno de los lugares de Santiago que más ha acogido las nuevas olas migratorias dentro de Latinoamérica, esta distancia repite de una forma la misma dinámica de los primeros migrantes chilenos que llegaron al barrio, cuando Yungay ofreció habitación al mundo obrero que venía desplazándose del campo a la ciudad.

Colaboradores: Conchita de León, Manuela Trejo, Andrés Arjona, Rosario Ewrtz, Manuela Garretón, Maca Lladsder, Bélgica Lira, Gerhardt Rubio, Dhaiana Plaza.

ARTISTA

12na

12na es un proyecto de los artistas textiles Mariano Breccia (Buenos Aires, Argentina, 1971) & Mechi Martínez (Buenos Aires, Argentina, 1979), quienes a partir del reciclaje generan prendas únicas. Éstas responden a proyectos integrales que hablan tanto de la sustentabilidad como de la experiencia de vestirse con una prenda hecha con amor.

12-na es una plataforma creativa que tiene el reciclaje textil como medio de expresión y que se dispara a múltiples formatos expresivos en proyectos que integran: vestuario, instalaciones, audiovisual, talleres e intervenciones a la vía pública. Participando en proyectos abiertos que incorporan el trabajo con comunidades y el dialogo con otros artistas.

www.12-na.com 

LUGAR

Barrio Yungay

El Barrio Yungay, fundado el 5 de abril de 1839, es el “primer barrio planificado de la ciudad de Santiago”, concentrando parte importante del patrimonio arquitectónico del siglo XIX y XX.

El barrio, diseñado por Jacinto Cueto y Juan de la Cruz Sotomayor, se estructura en forma de damero, siguiendo la línea del centro histórico de la ciudad colonial, pero como una urbanización separada del resto de la ciudad.

A mediados del siglo XIX las construcciones eran casas quintas de un piso, con patios interiores y construidas de adobe, material que se secaba en la misma Plaza Yungay. En este sector existen seis Monumentos Históricos, además de 4 zonas típicas y zonas de conservación histórica que suman más de 180 hectáreas. El Barrio Yungay es considerado como un punto germinal de la cultura urbana y republicana chilena por albergar a importantes personajes. Al día de hoy, el barrio sigue teniendo una connotación cultural por sus habitantes y por la presencia de los inmigrantes latinoamericanos que han revitalizado el sector